¿Solución u obstáculo? Uso abusivo del teléfono móvil

Ayer leí una noticia en el diario “El Mundo” que llamó totalmente mi atención: Un semáforo en el suelo para quienes no paran de mirar el móvil.

No sé muy bien por dónde empezar. Hace algunas semanas escribí sobre las adicciones conductuales e hice hincapié en que son grandes desconocidas y que habría que concienciar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias de ellas. Las adicciones con sustancias son más visibles y todos tenemos claro que producen consecuencias nefastas en todos los ámbitos de la persona. Pero como podemos ver con lo que se muestra en este artículo, nadie tiene en cuenta las adicciones sin sustancia.

El uso abusivo del teléfono móvil (según Carbonell, et al., 2012) podría tener consecuencias negatiavas a nivelpsicofisiológico, afectio y socioeconómico en las personas. Además, un estudio realizado por  Tresáncoras, García-Oliva y Piqueras (2017) analiza la relación del uso problemático de WhatsAap con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Este estudio, entre otras cosas, concluye que hay una alta tasa de uso problemático de esta red social.

Está claro que estos semáforos podrían salvar vidas si tenemos en cuenta que la gente no aparta la vista del teléfono móvil ni para cruzar la carretera, pero… ¿no sería más fácil que la gente dejase de mirar un momento al móvil para cruzar la carretera con seguridad?

Me parece que con este tipo de iniciativas lo único que se está haciendo es fomentar el uso de estos dispositivos. A mi parecer sería más útil emplear el dinero que se ha utilizado para desarrollar estos semáforos, concienciando a la gente de los riesgos de utilizar reiteradamente el teléfono móvil.

De la misma manera que a una persona con adicción a las drogas no se le facilita el consumo, tampoco creo que se debiera facilitar el uso de los teléfonos a cada instante, incluso cuando hacerlo puede poner en riesgo nuestra integridad física.

 

tree-338211_1280

Referencias

Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., y Talarn, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28, 789–796.

El Mundo. (2017). Un semáforo en el suelo para quienes no paran de mirar el móvil. Consultado en http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/02/16/58a56da4268e3e737b8b475c.html

Tresáncoras, A. G., García-Oliva, C. y Piqueras, J. A. (2017). Relación del uso problemático de Whatsapp con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Health and Addictions, 17(1), 27-36.

Anuncios